PREMIO PLANETA 2021- «LA BESTIA» CARMEN MOLA. FINALISTA «ÚLTIMOS DÍAS EN BERLÍN» PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA

En condiciones normales diríamos que la ganadora de la 70ª edición del Premio Planeta ha sido Carmen Mola por su novela «La bestia».

Sin embargo, a esta noticia hay que sumarle dos detalles de extremada importancia.

El primero es que Carmen Mola era un pseudónimo, un secreto muy bien guardado,  bajo el que se ha escrito la trilogía, no apta para almas sensibles,  protagonizada por la inspectora Elena Blanco y que ha superado los 400.000 ejemplares vendidos. Primero fue «La novia gitana» (2018), después «La red púrpura» (2019) y por último «La nena» (2020)

Pero el dinero puede con casi todo y este galardón y su cuantiosa suma han sido capaces de hacer salir del anonimato a Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, los tres escritores y guionistas,  que se escondían bajo el pseudónimo de Carmen Mola. Una sorpresa para todos los lectores que desde el año 2018 estamos disfrutando de sus libros. 

Y hablando de dinero, ésta es la segunda curiosidad, puesto que el premio se ha aumentado hasta el millón de euros, una cantidad nada despreciable por la que sin duda, ha  merecido la pena quitarse el disfraz de «Carmen Mola».

«La bestia» mantiene el estilo de la trilogía ya publicada. Ambientada esta vez en 1834, en un Madrid asediado por la cólera, un periodista, un policía y una niña se encargarán de descubrir a un asesino en serie que descuartiza a niñas de origen humilde. Una mezcla de misterio, suspense  e historia que con seguridad no nos dejará indiferentes.

La finalista ha sido Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962) con la novela «Últimos días en Berlín», una novela histórica ambientada en alguno de los totalitarismos del siglo XX, que se pasea por la Rusia estalinista, los inicios del nazismo y la Guerra civil española. Entre su obra destaca  «La sonata del silencio» adaptada por TVE o  «Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido«, que ganó el Fernando Lara en 2016.

Enhorabuena a todos.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s