Siberia – Jesús María Sáez

“…Siberia; esa tierra de la que había oído hablar de forma misteriosa, casi mágica desde pequeña. Una región única por su clima, su cultura y su gente; con una naturaleza salvaje diferente a la que existe en cualquier otra parte del mundo. Gentes rigurosas, de poca sonrisa pero tremendamente acogedoras.”

María Nikolayevna Ivanova, “Masha”, es también Alena, Alina, Yulia, Galina u Olga, según donde esté o a quien deba matar.  Tiene de guapa lo que de despiadada. Perteneció a las fuerzas especiales de la Federación rusa, a las que llegó tras una infancia traumática y miserable en una pobre aldea. Después de ser herida en una operación militar, el Ejército se desentendió de ella, pero alguien, de forma extraoficial, la ha reclutado aprovechando que es aquello en lo que ellos mismos la  convirtieron: una asesina fría, implacable y muy eficiente. Alguien capaz de sembrar la muerte allá por donde pasa.

“..Y le explicó su oferta de trabajo: esta consistía en “dar de baja” a ciertos sujetos no gratos, que con sus actos o comportamientos causaban un perjuicio notable en las altas esferas de la Federación Rusa e incluso quebrantaban al propio país, colocando en entredicho a la mismísima seguridad nacional”

Los objetivos son enemigos de Rusia, peligros potenciales para su estabilidad. Eso es lo único que sabe y  lo que la motiva. Ella no pregunta, ella ejecuta.

“No pregunto nunca los porqués. Mi trabajo es cumplir las órdenes que me dan, no cuestionarlas”

Tras su última misión en Francia, se dirige a la Costa del Sol. Aquí recibirá sus nuevas instrucciones: localizar y matar a Txema Beristain  , un periodista vasco, que trabaja para el National Geographic y que se dispone acoger el lujoso tren Al Andalus como parte del artículo que está realizando sobre los trenes de Europa.

Pero, ¿Por qué Txema Beristain es un peligro para Rusia? ¿Qué ha visto, qué ha hecho para que sea prioritario aniquilarle?

“Únicamente sabía de él cuatro cosas básicas. No entendía en esta ocasión por qué era un enemigo de su país. Pero descubrirlo no era su trabajo, no le pagaban para eso”

Sin embargo, Masha no está a salvo. El Servicio Federal de seguridad rusa está sobre su pista. La policía española sigue de cerca sus pasos. La persona que la dirige ha sido descubierta y quiere matarla. Y además Masha no quiere ejecutar a su víctima

“Lo siento mucho – dijo finalmente-, de verdad que lo siento”

Ella, tan eficaz y tan fría, empezará a cometer errores que serán decisivos y que pondrán su vida en peligro.

“-En mi trabajo no puedo cometer errores….Y tú has sido uno de los mayores”

Thriller y aventura; ritmo trepidante y mucha acción; violencia y sexo; y por encima de todo un gran secreto. Un libro narrado de forma precisa apoyado por una trama que combina investigación, espionaje, pinceladas históricas y la descripción de personajes.

“La Perestroika había llegado a la URSS como la madre de todas las mejoras”

Pero lo más inquietante no es la agresividad que despliega Masha, ni saber que hay asesinos sueltos a las órdenes  de elementos oscuros que actúan sin control, sino algo de mucho más alcance: no saber qué dejará al descubierto el deshielo en un planeta en el que el cambio climático es una realidad.

“El mundo se desmorona lentamente…Mientras, estamos alterando el clima del planeta con nuestros comportamientos irracionales, con la sobreexplotación de los recursos

Jesús María Sáez (Vitoria, 1966), Txusmi Sáez, es cuentista, escritor, articulista en el Diario de noticias de Álava y autor de “Misión jaqueca”. “Siberia”, es su segunda novela; está basada en hecho reales (para escribirla se documentó previamente) y tras su lectura, una vez más, podemos constatar que la realidad supera la ficción.

En este enlace podéis leer un avance del libro: https://docs.wixstatic.com/ugd/6ce6ed_53820b869af34896a2da43bc80745e07.pdf

“Al final llegará el temido Armagedón en forma de virus o bacteria y nos eliminará como especie fagocitadora de la Tierra….Lo peor es que nos lo tendremos bien merecido, por ser unos estúpidos engreídos que nos creemos en el derecho de alterar el equilibrio del mundo para nuestro propio beneficio”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mis Reseñas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s